Label Cloud

domingo, 9 de octubre de 2011

Una aplicación telemática ayuda a dejar de fumar

.



por María Lázaro Santiago




CP-F (Control de Pacientes Fumadores) es una herramienta telemática creada por la empresa Hesoft Group junto con la Unidad de Tabaquismo del Hospital Santa María de Lleida. En palabras de Josep Cuadrado, creador del proyecto junto a Francesc Solana, “CP-F es una aplicación que disminuye el tiempo de trabajo del especialista y ofrece un seguimiento más constante del paciente”.



El objetivo que persigue esta aplicación telemática es conseguir que el tratamiento de deshabituación del tabaco se logre de “la forma más agradable posible”. Por ello, se le hace al paciente un seguimiento técnico y psicológico a través de mensajes SMS de refuerzo, de manera que se sienta en todo momento arropado por su médico y se le motive a no recaer.

Durante el año que dura el tratamiento, el paciente va recibiendo mensajes SMS diferentes y originales por parte de su médico. Esos apoyos serán más intensos durante los primeros meses, llegando a alcanzar un máximo de 12 SMS al mes y un mínimo de 4 SMS. Dentro de esos caracteres que se envían, el paciente encontrará 8 mensajes de apoyo y de motivación de su conducta junto a un test semanal donde se le pregunta sobre su estado de ánimo. La biodireccionalidad es la principal novedad que presenta CP-F frente a otros métodos existentes para dejar de fumar.

Además, CP-F le facilita enormemente la labor al médico, ya que según palabras de Cuadrado, “los mensajes SMS son una vía de comunicación más directa que las llamadas telefónicas o los mensajes de correo electrónico usados anteriormente”.

Este programa también permite el seguimiento estadístico y gráfico de todo el proceso del tratamiento al incluir la historia clínica del paciente junto a otras variables como los niveles de ansiedad, de impulsividad, de dependencia, de cooximetría, etc, que van a permitir una posterior interrelación y mayor adherencia al tratamiento. Todo ello facilita a los médicos la gestión, el análisis y el seguimiento de sus pacientes, ayudando a detectar los casos que no siguen el tratamiento o en los que la evolución no es la adecuada.

CP-F tiene 4 tipos de usuarios: los médicos, el personal auxiliar sanitario, los pacientes y el personal de administración y servicios. Cada uno de ellos tiene acceso a diferentes perfiles de la aplicación.

Las características principales de CP-F son:

•Funcionalidad: permite insertar, modificar y suprimir pacientes, visualizar la fase de tratamiento, representar gráficamente la evolución y el estado de los pacientes, visualizar los SMS enviados y recibidos y configurar plantillas de mensajes (como por ejemplo de alertas, refuerzo positivo y test). También tiene soporte multilingüe (castellano, catalán e inglés).

•Usabilidad: los usuarios pueden utilizar el sistema sin ningún tipo de aprendizaje previo. La interfaz es fácil de entender y de utilizar.

•Accesibilidad: desde cualquier punto, tanto dentro como fuera del hospital.

•Prestaciones: el servidor donde está instalado tiene gran conectividad y capacidad de procesamiento. Su diseño sigue la tecnología “Cloud”, que migra las aplicaciones de escritorio hacia servidores virtuales garantizando una gran calidad de servicio.

•Costes: debido a la utilización de la tecnología “Cloud”, el coste de mantenimiento de la aplicación así como del equipamiento informático es muy reducido.



RESULTADOS
El uso de CP-F comenzó en septiembre de 2010 y hasta el momento la han utilizado 210 pacientes con un resultado del “95 por ciento de personas que no han recaído. El 5 por ciento restante lo constituyen pacientes que se lo han pensado mejor y han decidido que no quieren dejar de fumar”, según ha explicado Cuadrado a diariomedico.com.

A 50 de esos 210 participantes se les encuestó para que evaluaran su grado de satisfacción: el 90 por ciento estaba satisfecho y el 70 por ciento lo consideraba la herramienta más útil para dejar de fumar al compararlo con otros tratamientos. En cuanto a su uso, menos de un 10 por ciento de los encuestados habían sufrido problemas de recepción o envío de SMS y un 94 por ciento tenían la sensación de que el médico había estado permanentemente de su evolución.

La gran demanda que presenta este producto está relacionada con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2011 de la nueva Ley Antitabaco.

Esta herramienta se puede aplicar a todas aquellas patologías que requieran cierto seguimiento por parte del profesional, como la hipertensión, la diabetes, las dietas o el alcoholismo.



Diario Médico 18/5/2011



.

0 comentarios: