Label Cloud

lunes, 4 de octubre de 2010

Todo lo que no es cemento

.



por David Rodriguez Carenas



Desde fuera son grandes moles y desde dentro una extensa red de servicios en la que todo se asiste, pero los hospitales son algo más. En concreto, se cuentan entre los edificios más complejos que existen. Iluminación, climatización, seguridad... muchos aspectos deben tenerse en cuenta en los centros sanitarios, y lo ideal es que todos se puedan gestionar de forma integral.



Si se habla de tecnología hospitalaria se piensa en equipos de diagnóstico de imagen y robots quirúrgicos, y si se habla de edificios sanitarios se piensa en diseños verticales u horizontales y aprovecchamiento de la luz. Pero hay mucho más mundo más allá. Un componente muy importante de los hospitales son las, en inglés, bulding technologies (BT), que en español se podría traducir como tecnologías del edificio.

Automatización, protección contra incendios, seguridad y distribución y eficiencia energéticas son algunos de los componentes del sector de las BT, que está en constante evolución, permitiendo una mayor seguridad, comodidad y ahorro en "una infraestructura singular, el hospital", según Luis Dueñas, director general de la División de Building Technologies de Siemens España.La preocupación por la eficiencia energética en sanidad ha dado un gran paso al frente en nuestro país, pero Dueñas cree que "no ha sido la responsable de que la tecnología de los edificios tenga tanta importancia.

La preocupación por los incendios, por ejemplo, viene de lejos". El efecto invernadero, el desarrollo sostenible... Son muchas las razones que han llevado a la eficiencia energética a constituirse como "un valor en sí en los últimos cuatro o cinco años, tanto para la generación de energía -énfasis en las renovables- como para el ahorro de costes".

Demanda
No obstante, "en el entorno hospitalario aún no están muy sensibilizados con lo que llaman el hospital verde. También nos queda mucho camino en seguridad, tanto al usuario como a nosotros", advierte el responsable de BT en España, que ha lanzado un aviso que mucha gente comparte: "No sé cómo no pasan más cosas en los hospitales", a causa de los peligros a los que está expuesto este tipo de infraestructuras.

Por eso Dueñas piensa que pronto habrá más demanda de estos servicios, pero por el momento la mayor la reciben en proyectos de automatización y protección contra incendios. Desde el otro lado, Antonio Abella, director técnico de la consultora sanitaria Gesmédica, apunta que "aún hay que hacer mucho en soluciones de control hospitalario, que deben adaptarse a la realidad hospitalaria y realizarse de forma conjunta". En este aspecto, Dueñas dice que "el interlocutor nunca es único, pero normalmente las conversaciones se realizan con el servicio de mantenimiento de los centros; en cualquier caso, pienso que este último departamento está bien coordinado con el resto de profesionales del hospital".

Más que las tecnologías propiamente dichas, Abella señala que "aún hay que madurar la parte cultural y de implantación de este tipo de tecnologías". En esta línea, Rocío Taboada, arquitecta de la Dirección de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud, ha concretado que "hasta ahora las experiencias que hay en España en BT son sobre todo de implantación y no de usuario".

Algunos ejemplos
Los departamentos de BT y Osram -iluminación- de Siemens están pendientes constantemente de esta demanda para "ver qué se puede suministrar. Nosotros ofrecemos soluciones totales; suministramos todas las instalaciones, todo lo que no es cemento. De todas formas, asesoramos en proyectos de principio a fin, sin que el cliente tenga que instalar nuestras soluciones, aunque sobra decir que lo ideal sería que lo hiciera", reconoce Dueñas. Como señalan algunos técnicos de Siemens respecto a la sanidad, "si lleva voltios, es nuestro". El director general de BT en España añade que "otra ventaja es que vamos de la mano de la división de salud de la compañía. En un hospital nuevo entramos nosotros seis meses antes que los de Healthcare, pero en las remodelaciones entramos de la mano".

Con este objetivo, la compañía alemana ha organizado la primera de varias visitas de profesionales de la sanidad a sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), en la cual la impresión ha sido precisamente de que muchos no conocen las posibilidades que esconde este campo.

La visita se ha dividido en cuatro apartados. El primero -y el más importante a juicio de Abella y Taboada- es el centro de operaciones remotas, desde el que se pueden controlar las tecnologías de los hospitales en los que están implantadas. El segundo podría ser la monitorización y el control hospitalario, que, desde el interior del centro, controla de forma íntegra aspectos como la climatización, la temperatura del agua, la iluminación, la seguridad... mediante sistemas interconectados. Otro de los apartados es la habitación del paciente, en la que una única pantalla, al alcance del paciente, unifica el entretenimiento -televisión, internet...- con necesidades como el control de la iluminación y la temperatura y la visualización de la historia clínica. Por último, una pantalla táctil permite variar todos los criterios ambientales en el quirófano con un solo toque.


Diario Médico 27/9/2010.-


.

0 comentarios: