por Enrique Mezquita
Internet tiene más de beneficio que de riesgo, pero esto será así sólo si el médico lo trata como tal y orienta al paciente.
Las consultas se llenan diariamente de pacientes que antes de acudir han buscado información en internet y, según las perspectivas, este fenómeno seguirá creciendo. "Los profesionales no solamente deben aprender a convivir con esta situación, sino además a sacarle el máximo provecho", ha expresado a Diario Médico Ignacio Basagoiti, médico de Familia y director médico del Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar del Instituto Itaca, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, durante la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina, organizada por la Consejería de Sanidad Valenciana y el Área Científica de Menarini.
"Los pacientes tienen como fuente de información de referencia al médico, sobre todo al de Familia, y también utilizan internet. Por ello es necesario aunar las dos fuentes. El médico debe orientar a los pacientes y personalizar esa información". Esta situación, que se conoce como intermediación de la información, "es una de las funciones clave en el encuentro clínico de toda consulta".
Una de las premisas fundamentales para afrontar este escenario es asumir la necesidad de "adaptar el modelo de consulta a lo que nos pide cada paciente, ya que muchos quieren tomar las riendas de su situación". En cualquier caso, "es muy bueno que los pacientes busquen información sobre salud, pero hay que ver cómo reconducir esa situación para que sea útil para el paciente y obtener beneficios reales, en vez de generar más problemas". Lo primero que deben hacer los profesionales es "conocer en qué consiste internet y las redes sociales y qué beneficios pueden sacar de ellas, porque también revierten en su propia formación".
A continuación, es necesario empezar a "prescribir internet; información y sitios fiables donde conseguirla". En este sentido, ha citado experiencias como Salupedia, de la cual es coordinador (ver DM del 22-XII-2008). En ella, "los profesionales recomiendan los enlaces dispersos en la red y los mejoran categorizándolos. Dirigiendo al paciente a estos sitios seguros, tenemos el éxito garantizado".
Conciencia y riesgo
"La conciencia sobre la importancia de este tema es cada vez mayor y, de hecho, se están empezando a aprovechar de manera incipiente las posibilidades de todo este mundo". No obstante, también ha alertado sobre la necesidad de que este proceso se haga bajo parámetros de privacidad, confidencialidad y transparencia.
Aquí "cada uno tiene su receta para conseguir el objetivo: algunos hablan de la doble nacionalidad; es decir, que si usamos las redes sociales enfocadas a la comunicación con el paciente, empleemos distintos usuarios para esta tarea y nuestra vida privada". Estas estrategias deben trabajarse en los próximos años, al igual que la necesidad de "preservar la privacidad de los pacientes en un entorno en el que, aunque parece que no nos escuche nadie, pueden escaparse datos personales".
Diario Médico 27/5/2011
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