Label Cloud

miércoles, 22 de junio de 2011

El Tai Chi puede elevar la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca

.


El Tai Chi puede mejorar la calidad de vida, el humor y la eficacia del ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, según los resultados de un estudio dirigido por el equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess.



Para estudiar los efectos del Tai Chi, el equipo médico reunió a cien pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Los participantes fueron divididos en dos grupos: mientras a unos pacientes se les pautaba la práctica de Tai Chi, los otros andaban durante seis minutos. Los resultados mostraron que las mejoras físicas de un grupo y otro eran similares; sin embargo, el estado de ánimo de los pacientes que realizaron Tai Chi mejoró notablemente en comparación con los del grupo que caminó.

El Tai Chi puede ser una alternativa segura a los ejercicios convencionales de intensidad moderada indicados para los paciente con insuficiencia cardiaca; además tiene una tasa de adherencia buena y puede aportar un valor en la mejora de ejercicio diario, en la calidad de vida, la autoeficacia y el estado de ánimo en pacientes frágiles, según ha explicado Gloria Yeh, autora del trabajo y profesora de terapias médicas alternativas en Harvard.

El Tai Chi consiste en realizar movimientos circulares y cambios del peso corporal mientras se utilizan técnicas de respiración y concentración. Con estos ejercicios se mejora el equilibrio. Además se ha comprobado que son útiles para otros problemas de salud como los musculoesqueléticos, la hipertensión o la fibromialgia .



DiarioMédico 27/4/2011


.

0 comentarios: