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por Rosalía Sierra
En épocas en que una crisis mundial aporta la excusa perfecta para quejarse de los problemas y, de paso, culpar a otros, aún quedan reductos profesionales en que se plantean desmenuzar las necesidades en pequeños proyectos que pueden tener una solución aplicable, evaluable y a un coste asumible gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Un gerente de hospital necesita una herramienta informática que ayude a mejorar sus resultados en estancia media. Opta por un sistema de ayuda a la toma de decisiones, diseñado por un proveedor según las indicaciones de los profesionales sanitarios. Y el coste, incluido en los acuerdos de gestión del hospital con la consejería de sanidad correspondiente. Esta situación ideal es la que tratan de replicar las XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía que, bajo el lema Innovación y salud, ha celebrado en Málaga la SEIS -Sociedad Española de Informática de la Salud-.
"El objetivo es saber qué soluciones puede aportar la tecnología a los problemas reales, uniendo a clientes y proveedores. La idea es que la tecnología ayuda a suplir las limitaciones humanas, y viceversa", explica Jesús Galván, director técnico de las jornadas. Por ello, las jornadas se han estructurado en cuatro talleres eminentemente prácticos donde "se plantean casos totalmente verosímiles y posibles soluciones que se discuten entre todos los presentes, ya que en salud no hay verdades absolutas:_los indicadores se definen en función de la comparación de los datos".
A falta de dogmas, son de gran ayuda los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, que "permiten responder a preguntas creativas como ¿a qué se debe? ¿qué pasa si? ¿qué falta para? y ¿cómo se puede? Para ello se utilizan herramientas complejas que no pueden generalizarse hasta que su efectividad está de sobra demostrada en casos concretos".
Cómo priorizar
Por ello, los participantes en las jornadas de la SEIS prefieren "no hablar de cómo arreglar el mundo mientras nos quejamos de la crisis, sino ofrecer soluciones concretas a problemas reales". Así, al inicio de la reunión se plantearon once posibles proyectos que podían ofrecer mejoras a la sanidad mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo era priorizarlos valorando cinco factores:_retorno de la inversión -económico y en salud-, población a la que afecta, viabilidad, oportunidad y riesgo compartido. "Nuestra apuesta es que las TIC producen salud, ahorro y mejora del uso de los servicios", explica Galván.
Entre los proyectos presentados había que elegir a cuáles se les daría prioridad y por qué. Las razones más esgrimidas por los intervinientes "y que sirven de resumen a lo planteado en las jornadas es que se haría por ilusión, viabilidad, por aprender y por el retorno de la inversión". Los tres proyectos que más votos recibieron son la creación de un sistema de apoyo a la prescripción combinada para evitar complicaciones predecibles, la adaptación de la oferta sanitaria a patrones de necesidad asistencial cambiantes y el uso de las herramientas de web 2.0 para crear una cohorte de tratamientos dinámicos de enfermos crónicos.
'On-line'
Estos mismos recursos son, por cierto, los que ha aprovechado la SEIS para hacer sus jornadas más dinámicas, participativas, transparentes y continuadas en el tiempo:_"La discusión sigue en la web, donde está colgada toda la información en el portal interactivo que hemos puesto en marcha en esta edición", accesible desde http://www.seis.es/.
Diario Médico.com 24/6/2009
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martes, 30 de junio de 2009
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