Label Cloud

viernes, 28 de mayo de 2010

Un puñado de pistachos diario reduce los niveles de colesterol

.



Una dieta rica en frutos secos, especialmente en pistachos, reduce significativamente los niveles del colesterol total y del colesterol de lipoproteínas de baja intensidad (LDL), además de los triglicéridos, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. La investigación es la más completa hasta ahora y consolida aún más la evidencia de que los frutos secos ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.



Para llegar a la conclusión, Joan Sabaté, de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), autor principal del trabajo, revisó los resultados de 25 ensayos clínicos realizados en humanos desde 1992 hasta 2007. El análisis incluyó datos de 583 individuos (mujeres y hombres) con edades entre 19 a 86 años.

Los resultados mostraron que una ingesta diaria de 67 gramos de frutos secos bastaban para reducir los niveles de triglicéridos un 10,2 por ciento, el colesterol total un 5,1 por ciento y el LDL un 7,4 por ciento. La dosis funcionó muy bien como complemento a otras dietas como la típica occidental en la que se produjo una reducción del colesterol total del 7,4 por ciento y 9,6 por ciento en el LDL. Y tanto en la dieta con bajo contenido en grasa como en la mediterránea se observó una reducción de 4,1 por ciento en el colesterol total y 6,0 por ciento en LDL.

Pistachos, los más efectivos

Dentro de todos los frutos secos los pistachos son los que más propiedades tienen. "Disfrutar de un puñado o dos de pistachos puede proporcionar beneficios significativos a la salud del corazón", revela Martin Yadrick, de la Asociación Dietética Americana. "Son conocidos por la mejora que ejercen sobre la función de los vasos sanguíneos y el control de azúcar en la sangre, además actúan como potente antioxidante y ofrecen beneficios en el control de peso". Asimismo, los pistachos ofrecen más potasio y fitosteroles que cualquier otro fruto seco, además de carotenoides, luteínas y zeaxantina.


Diario Médico 16/5/2010.-
.

0 comentarios: