Label Cloud

sábado, 6 de marzo de 2010

Una camiseta inteligente permite monitorizar a los pacientes de forma remota

.


Cinco pacientes de cardiología de la Unidad de Corta Estancia del madrileño Hospital de La Paz están probando un nuevo sistema de biomonitorización, consistente en una camiseta inteligente, gracias al cual pueden moverse sin cables por el hospital.


El sistema está siendo validado con la biomonitorización de estos cinco pacientes durante las 24 horas del día. Cada usuario dispone de dos juegos de dispositivos de biomonitorización y localización, de forma que un juego está operativo y el otro en carga a modo de reserva.

El prototipo, que está en fase de análisis, está desarrollado dentro del proyecto Lobin (localización y biomonitorización por redes inalámbricas en entornos hospitalarios), del consorcio nacional formado por el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Simave, Nuubo, Nlaza y la Universidad Carlos III de Madrid, y financiado por el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El sistema, que se pretende que sea comercializado en un año, permite localizar al paciente de inmediato en caso de que necesite asistencia urgente.

Los resultados de las mediciones son recibidos por una plataforma y procesados por el software asociado. Si se detectase algún tipo de anomalía, los responsables del seguimiento del paciente serían avisados de inmediato y conocerían su ubicación exacta dentro del centro, pudiendo así atender la urgencia en un lapso de tiempo muy reducido.

Los sensores e-Textile, integrados en la camiseta, distribuidos por Nubbo, son capaces de transmitir de forma inalámbrica un electrocardiograma, ritmo respiratorio, temperatura, posición relativa del paciente (en descanso, de pie, etc.), su índice de actividad física y posición espacial. Mediante una red de malla inalámbrica que permite la asociación de dispositivos, la localización y transmisión de señales se hace sobre la base de un estándar de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, denominado Zigbee. En este caso es imposible utilizar el GPS, ya que no funciona en interiores.



Diario Médico 5/3/2010.-


.

0 comentarios: