Label Cloud

martes, 8 de diciembre de 2009

Francisco Torrent-Guasp: el arquitecto del corazón

.



por Isabel Espiño



Dedicó su vida a estudiar la mecánica del corazón y ahora el suyo le ha fallado. El pasado viernes 25 de febrero fallecía de un infarto el cardiólogo Francisco Torrent Guasp, que desveló la estructura y funcionamiento del miocardio. Tenía 73 años.

"Su modelo explica satisfactoriamente la anatomía -hasta ahora totalmente incomprensible- y la mecánica del corazón", comentó hace unos años en un artículo de la 'Revista Española de Cardiología' el prestigioso cardiólogo Pedro Zarco.

Durante siglos, la medicina no había logrado desentrañar la estructura exacta del corazón. En los años 70 el cardiólogo alicantino descubrió que se trataba de "un conjunto de fibras musculares, retorcido sobre sí mismo a modo de una cuerda lateralmente aplastada", según explicaría él mismo.

La 'tira' muscular (banda miocárdica ventricular, la llamó Torrent Guasp) se enroscaba hasta formar las cavidades del miocardio. Estos descubrimientos le valieron el premio Miguel Servet (1974) y la nominación para el Premio Nobel de Medicina (1978), a propuesta del ministerio de Educación y Ciencia.

Una vez conocida la madeja de fibras, había que ver cómo funcionaba. Torrent Guasp dedicó las siguientes décadas a desvelar la mecánica de aquella banda muscular.

Como una toalla que se retuerce, el miocardio realizaba un giro helicoidal. "El corazón, en lugar de ser un pistón deslizante sobre unas paredes fijas, como cualquier cilindro, se retuerce en émbolo descendente y las paredes hacen un giro espiral, con lo cual la eficacia mecánica es máxima", resumía el comentario de Zarco. "Con una gran tenacidad y un trabajo prolongadísimo, el más extenso del siglo XX de la anatomía cardiaca, el doctor Torrent Guasp imaginó primero y conoció después el intrincado ovillo que forma el corazón", matizaba.

Disección de corazones

Y es que los hallazgos de Torrent Guasp se basaron en la disección de multitud de corazones. Ni un gran equipo ni un gran centro investigador detrás. Sus publicaciones en prestigiosas revistas como 'Circulation' o el 'European Journal of Cardiothoracic surgery' se acompañaban simplemente de un 'Denia, Spain'. El cardiólogo vivió durante más de cuatro décadas en la localidad alicantina, donde tenía su consulta de pacientes y desde la que realizaba sus hallazgos.

"No necesitaba una estructura técnica, simplemente inquietud y tenacidad. No era necesario más que unas manos, corazones y un cerebro prodigioso", resume su hijo Francisco. La idea había surgido a comienzos de los años 50, cuando Torrent Guasp (por aquel entonces en cuarto de Medicina en Salamanca y ayudante de la cátedra de anatomía), realizó la disección de un corazón humano para mostrar a los alumnos de la clase de anatomía.

Hace una década, Torrent Guasp dejó la consulta, pero continuó con su labor divulgativa e investigadora. Prosiguió con las conferencias en universidades y centros de investigación, tenía previsto impartir unos seminarios y seguía publicando artículos en revistas científicas (el mes pasado, precisamente, publicaba una revisión sobre la vigencia de sus hallazgos).

El día anterior a su fallecimiento Torrens Guasp impartió una conferencia durante el congreso Madrid Arrythmia and Miocardium, en la que "realizó una disección del corazón ante el auditorio", según cuenta su hijo Francisco. El viernes, una hora después de dar una charla en memoria de su amigo Zarco (fallecido en 2003) en ese mismo congreso, el cardiólogo se sintió indispuesto y falleció a causa de un infarto.


Diario El Mundo 2/3/2005.-
.

0 comentarios: