Label Cloud

miércoles, 31 de octubre de 2007

Lo que viene

La gran biblioteca digital: Del saber humano


Digitalizar el saber acumulado de la humanidad, catalogarlo y ofrecerlo gratis en siete idiomas en Internet? La primera etapa de ese sueño, a la vez simple y ambicioso, comenzará en un año, según un grupo internacional de bibliotecarios, técnicos en informática y funcionarios de la ONU que hace dos semanas dieron a conocer en París un prototipo del proyect. Su nombre: Biblioteca Digital Mundial (WDL).

Sus creadores lo consideran la máxima herramienta multicultural y multilingüe para investigar y obtener información sobre el saber y la creatividad de cualquier era o lugar. El sitio web de la WDL (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.worlddigitallibrary.org) proporcionará acceso a documentos, películas, mapas, fotos, manuscritos, grabaciones y partituras musicales, planos arquitectónicos y otros recursos a través de una serie de métodos de búsqueda.

"La capacidad de buscar de las diversas formas en que será posible en la Biblioteca Digital Mundial impulsará todo tipo de perspectivas multiculturales", declaró James H. Billington, el bibliotecario del Congreso que propuso el proyecto hace dos años.

"En esencia, lo que hacemos es construir una catedral intelectual que tal vez nunca se termine", dijo Paul Saffo, un analista de tecnología de Silicon Valley. "Se trata de un esfuerzo loable, incluso si fracasa, porque va a inspirar toda otra serie de intentos, mientras que si tiene éxito va a ser un recurso maravilloso."

El prototipo que se presentó permite hacer búsquedas por tiempo, ubicación geográfica, tema y formato, y tiene la capacidad de reducir los resultados limitándolos a libros, fotografías, películas o grabaciones. En cuando a los materiales escritos, estarán disponible en siete idiomas y los análisis especializados de los "curadores" del sitio se tradujeron o subtitularon.

"Si se quiere entender y respetar otras culturas, hay que poder acceder a los materiales de las mismas en su propia lengua", afirmó Ismail Serageldin, el director de la Biblioteca Alejandrina de Egipto, que es uno de los socios del proyecto. Un objetivo clave de la WDL es que el sitio sea de fácil acceso y utilización para los usuarios, señaló, a los efectos de contribuir a eliminar la brecha digital entre países pobres y ricos.

Las diferentes técnicas de búsqueda permiten que un usuario obtenga información de determinados años y países, de modo tal que, además de poder examinar el saber del mundo en el siglo XV, por ejemplo, pueda también limitar su búsqueda a un tema, como el arte egipcio y chino del siglo III A.C. De la misma forma, se podría especificar un tema, como por ejemplo sólo fotografías de Nueva York y París de la década de 1920.

Según Billington, "es un intento de tomar los documentos fundamentales que definen una cultura y hacerlos interactivos con otras". El desarrollo de la WDL está a cargo del Programa Nacional de Biblioteca Digital de la Biblioteca del Congreso, que se creó a mediados de los años 90.

El órgano del programa es el sitio web American Memory (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.memory.loc.gov), que ofrece once millones de archivos digitales de documentos históricos de los Estados Unidos, desde la Declaración de la Independencia y fotografías de la Guerra de Secesión hasta las primeras películas de Thomas Edison y grabaciones de entrevistas con ex esclavos.

Billington agregó que los Estados Unidos ofrecen su experiencia en la creación de American Memory como guía para contribuir a que los otros 190 países de la UNESCO exploren y organicen un archivo digital de su propia memoria cultural y nacional para la WDL. Se podrá acceder al sitio en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: inglés, francés, castellano, chino, ruso y árabe, además del portugués.

La WDL empezará a ofrecer contenidos en su sitio a fines de 2008 o principios de 2009, dijo Billington, y tendrá la capacidad de "crecer con rapidez" a medida que los países digitalicen sus archivos y brinden acceso a ellos.

El material de la Biblioteca del Congreso, que comprende millones de elementos de todo el mundo, será la columna vertebral de la colección inicial de la WDL, junto con otros contenidos digitales proporcionados por otras seis bibliotecas, entre ellas las nacionales del Brasil, Egipto y Rusia.

El costo de American Memory fue de us$60 millones, 45 de los cuales procedieron de auspiciantes privados. Los funcionarios de la WDL no pudieron hacer una estimación del costo total de la creación del sitio, pero esperan que buena parte de los fondos salga de fuentes privadas. Google aportó us$3 millones para el lanzamiento del proyecto y el desarrollo del prototipo.





John Ward Anderson.
mailto:next@clarin.com
Revista Ñ

Traducción de Joaquín Ibarburu.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo. El futuro ya llegó!!!