por Adrián Estrada Corona
En el desarrollo de las ciencias la psicología no es la excepción. Ante la tradicional teoría de que la inteligencia humana es una, ha surgido la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que considera a la humana como una inteligencia plural. Para él el individuo tiene el potencial para desarrollar más de una inteligencia, y unas más que otras, a partir de su potencial genético, su conocimiento y el entorno en que se desenvuelve. Esta teoría de Gardner se viene aplicando con fines didácticos en museos e instituciones educativas, pero para conocer más acerca de ella la RDU acudió a la Dra. Irene D. Murià Vila, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien ha abordado, entre otras líneas de indagación, la inteligencia y la creatividad.
RDU: Según el Dr. Howard Gardner, el individuo nace con un potencial de inteligencia dado genéticamente. Entonces ¿qué factores son los que contribuyen a que desarrolle su inteligencia o inteligencias?
IMV: Para poder responder a esta pregunta necesitamos recordar la definición que Gardner proporciona en dos de sus libros: La inteligencia Reformulada en 1999 y Mentes Flexibles en 2005. En ambos explica que la inteligencia es un potencial biológico y psicológico para procesar información, resolver problemas o crear productos que son valorados en un contexto cultural. Sin embargo, aclara muy bien que este potencial se puede o no activar y desarrollar, dependiendo de varios factores, los cuales son: los valores de una cultura determinada, las oportunidades que se encuentren disponibles en el contexto escolar y familiar, así como las decisiones que cada persona realice, incluyendo a la familia, los profesores y a todas aquellas personas que pudieran estar involucradas en un momento dado.
RDU: Luego entonces, ¿en qué se basa Gardner al afirmar que la inteligencia es una habilidad que puede ser desarrollada y no heredada?
IMV:Sería importante aclarar que para Gardner son las dos cosas. Por un lado hay una dotación genética, pero por el otro, si las condiciones del ambiente familiar, escolar y cultural no son las adecuadas, las inteligencias no se desarrollarán de manera óptima, por muy buena que sea dicha dotación genética. En relación a la cuestión heredada, en una entrevista realizada en el 2008 y que se puede consultar en Internet, Gardner dice lo siguiente: “Más precisamente, cada una de las inteligencias tendrá un cierto cociente de heredabilidad. Este es el término técnico para la medida en que la variación dentro de una población se puede atribuir a factores genéticos. No sabemos realmente cómo es de hereditaria cada inteligencia. Yo sospecho que las inteligencias lógica y musical son bastante más heredables que la interpersonal o la lingüística, pero no tengo pruebas de que sea así.” http://www.desdeelexilio.com/2008/09/18/inteligencias-multiples-entrevista-a-howard-gardner/
RDU: ¿Qué sentido tiene la identificación de las inteligencias múltiples?
IMV: Es muy importante en la formación de un individuo el poder identificar cuáles son sus fortalezas, pero también sus debilidades en sus diferentes inteligencias, por muchas razones: el simple hecho de saber que la inteligencia no es una sola, que hay muchas formas de ser inteligente, de que todos poseemos las ocho o nueve inteligencias, unas más, otras menos desarrolladas, e incluso que podemos llegar a destacar en alguna de ellas, puede contribuir de manera positiva a elevar la autoestima de los alumnos, y esto a su vez puede contribuir a aumentar el rendimiento académico en general. Debido a que las inteligencias trabajan juntas, es posible elevar el nivel de las menos desarrolladas a partir de las más desarrolladas y de esta manera es que contribuimos a la tan mencionada educación integral.
RDU: ¿Qué papel desempeña la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner en la psicología actual?
IMV: Ha roto paradigmas muy importantes, ha cambiado la concepción de la inteligencia de manera sustancial. En su libro Mentes Flexibles (2005) nos dice que su intención era cambiar la mentalidad de sus colegas psicólogos, además del gran público, acerca de la naturaleza de la inteligencia y que su aportación principal ha consistido en fundamentar científicamente que la inteligencia no es una sola, sino que es plural e incluye la creación de productos, además de resolver problemas y que la inteligencia no se define por su rendimiento en unas pruebas, sino que siempre estará en función del contexto histórico y cultural que vivimos. Puedo añadir que en el ámbito de la psicología educativa, ésta es una de las teorías que fundamenta propuestas, modelos y programas educativos que rompen con la concepción de la enseñanza tradicional.
RDU: Según Gardner ¿qué factores debe reunir un individuo para que sus inteligencias le permitan ser creativo?
IMV:En su libro La inteligencia Reformulada (1999, p.130) el autor dice que él ha encontrado una coincidencia de muchos factores que, tomados conjuntamente, predisponen a algunas personas, no todas, a ser creadoras potenciales y estos siete factores, son: “Una exposición temprana a otras personas que se sientan cómodas corriendo riesgos y que no se dan por vencidas con facilidad. La oportunidad de destacar por lo menos en una actividad cuando se es joven. La disciplina suficiente para poder dominar más o menos un ámbito durante la juventud. Un entorno que ponga a prueba constantemente a la persona cuando es joven, de modo que el triunfo esté a su alcance pero sin que sea demasiado fácil de lograr. Compañeros que también estén dispuestos a experimentar y que no desistan ante el fracaso. Ser uno de los hermanos menores o crecer en una configuración familiar poco común que anime la rebelión o por lo menos la tolere. Algún tipo de impedimento o anomalía de índole física, psíquica o social que haga que la persona ocupe una posición marginal dentro de su grupo.” El autor nos dice que ésta es una lista especulativa, porque no todas las personas creativas satisfacen estos criterios. Por lo tanto, esto nos lleva a la conclusión de que hace falta más investigación desde esta perspectiva teórica, para poder responder con fundamento científico a esta pregunta.
RDU: ¿Desde qué etapa de su vida podemos decir que un individuo comienza a ser creativo?
IMV:Desde que nacemos hasta los seis años se inician todos los aprendizajes y la creatividad es una de ellas. Inventar y crear en el niño es algo natural, Dolores Madrid (2006), en su artículo “Creatividad en la primera infancia”, nos dice que la creatividad en el niño empieza por primera vez cuando hace una relación que no tenía hecha previamente y menciona que algunos autores se han preocupado por estudiar el desarrollo evolutivo de la creatividad, uno de ellos, Dacey (1989), afirma que hay periodos críticos en que debería ser cultivada de manera intensa la creatividad. El primer período crítico está relacionado con el mayor desarrollo neuronal, que comprende los primeros cinco años de vida del ser humano.
RDU: ¿Por qué unos individuos desarrollan más su creatividad que otros?
IMV: Para responder esta pregunta debemos retomar lo dicho anteriormente, empezando por la definición de inteligencia y siendo reiterativos, por un lado está la dotación genética, y por otro lado, y mucho más importante, los factores y las condiciones familiares, escolares, culturales e históricas que le toque vivir a un individuo.
RDU: Según la definición de Gardner, en el sentido de que la inteligencia es “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura”, que tan “valiosa” es su aportación para la sociedad actual que experimenta cambios sustanciales en la forma de enfrentar sus problemas para sustentar su vida.
IMV:La aportación de las TIM es sin lugar a dudas sumamente valiosa, en el sentido de proponer cambios radicales a la educación tradicional, la cual se caracteriza por repetir y reproducir lo que se enseña. Esta nueva teoría permite tener una concepción más progresista de la enseñanza, cuya finalidad principal es ir más allá de la memorización de la información. De lo que se trata aquí es desarrollar, además, el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, para que sean capaces de resolver problemas y afrontar todos los retos de la mejor manera en la sociedad globalizada en la que actualmente vivimos.
RDU: En el ámbito educativo ¿qué tanto las instituciones han acogido la teoría de las inteligencias múltiples en sus procesos de enseñanza?
IMV: En nuestro País, México, pienso que muy poco y si se aplica no se conoce y/o no se publica. A diferencia de otros países como, por supuesto Estados Unidos, en donde el mismo Gardner, junto con otros investigadores, llevó a cabo el llamado Proyecto Spectrum desde 1984, el cual fue una investigación científica para llevar la teoría a la práctica, lo cual tuvo sus profundas consecuencias educativas. Dicha investigación demostró que desde el nivel preescolar se puede educar a los niños desde una perspectiva constructivista, aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Como producto de esa investigación existe una propuesta concreta de cómo desarrollar todas las inteligencias desde muy temprana edad, contribuyendo además a integrar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. En español ha sido publicada por editorial Morata en tres volúmenes. Un autor que ha impulsado y aplicado también la Teoría de manera brillante, es Thomas Armstrong. Sus aportaciones se pueden consultar en su página de Internet y uno de sus libros más conocidos es Las inteligencias múltiples en el aula, de 1994 en inglés y 1999 en español. En España está el trabajo de María Dolores Prieto y Pilar Ballester (2003) que contó con el apoyo de Gardner para adaptarlo a la población española y ha sido publicado ya en varios libros de editoriales españolas. En Alemania está la propuesta de Ilse Brunner y Erika Rottensteiner (2002-2006) para la educación primaria, cuyo trabajo fue publicado en México por el Fondo de Cultura Económica, y que lleva por título El desarrollo de las Inteligencias en la Infancia. En Brasil, Celso Antunes publicó un libro que tiene por título Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples, editado por Narcea. Por supuesto que hay mucho más, pero esto es lo que yo conozco por el momento.
RDU: ¿Un estudiante puede hacer una mejor elección de su carrera si identifica sus inteligencias?
IMV: Definitivamente. Cuando uno conoce cuáles son sus debilidades y fortalezas en las diferentes inteligencias, podrá considerar esta información al tomar una decisión tan importante; sin embargo, conviene aclarar que si hay alguna inteligencia que se requiera en alguna carrera que esté pensando elegir y se diera cuenta que él/ella no la tiene muy fortalecida, que tampoco fuera un obstáculo para no elegirla, porque la posibilidad de desarrollarla durante su formación es muy alta. Los orientadores vocacionales, si hacen bien su trabajo, tienen que ayudar a los estudiantes a hacer un análisis sistemático y muy minucioso de muchos factores que están involucrados en la elección de una profesión, como son el tipo de personalidad, los estilos de aprendizaje, los intereses, las aptitudes, etcétera, y entonces el estudiante con toda esta información ya podrá estar capacitado para que él mismo, y sólo él o ella, sea el que decida qué carrera elegir.
RDU: Si los padres pretender influir en un estudiante para estudiar una carrera, pero ésta no es acorde con sus inteligencias, ¿puede librar el obstáculo haciendo uso de una de ellas?
IMV: Yo pienso que lo más importante cuando se elige una carrera es que sea del agrado del estudiante. Si hubiera alguna inteligencia que se requiriera en esa profesión y no estuviera muy desarrollada, durante su formación tendría la oportunidad de hacerlo. Si un estudiante elige una carrera, sólo presionado por los padres o alguna otra persona, y no tuviera un interés genuino en ella, las probabilidades de deserción y/o fracaso serán muy altas.
RDU: Si un estudiante es brillante pero tiene dificultades económicas que no le permiten integrarse a una institución educativa, ¿sus inteligencias, igualmente manifestadas en mayor o en menor grado, pueden ayudarle a librar la barrera?
IMV: Si un estudiante es brillante, la probabilidad de que salga adelante ante la adversidad siempre será más alta, pero nunca hay que olvidar que son muchos los factores involucrados: familiares, sociales, culturales, éticos, etcétera. Todos ellos hay que considerarlos para hacer una predicción de este tipo, y aún así, siempre existe la probabilidad de equivocarnos, pues la naturaleza humana es sumamente compleja, y aún más si tomamos en cuenta a la sociedad en la que vivimos.
RDU: La UNAM realiza un gran esfuerzo con la apertura de la exposición de orientación vocacional “Al Encuentro del mañana”, con charlas, conferencias y paneles. ¿En eventos como éste podría aplicarse la teoría de las inteligencias múltiples?
IMV: Yo pienso que sí. Se les podrían proporcionar unos inventarios auto-evaluativos, que Thomas Armstrong ha elaborado para adultos y que él denomina “Inventario de las Inteligencias Múltiples para adultos”. Son cuestionarios donde es uno mismo el que se evalúa y se pueden adaptar también a adolescentes, la ventaja de estos inventarios es que en el momento que responden los diferentes reactivos, ellos mismos se van dando cuenta de su propio perfil, el cual es diferente en cada persona, y con esta información adicional, podrán tomar una mejor decisión al elegir una carrera universitaria. Es importante aclarar aquí que estos inventarios elaborados por Thomas Armstrong, así como sus excelentes trabajos de aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula, cuentan con la aprobación del mismo H. Gardner.
ESTRADA CORONA, Adrián " Entrevista: Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana". Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de noviembre de 2009, Vol. 10, No. 11 [Consultada: 2 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
ISSN: 1607-6079.
ISSN: 1607-6079.
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